Carex brizoides, L.

S. Castroviejo, M. Luceno, A. Galan, P. Jimenez Mejias, F. Cabezas & L. Medina, 2008, Flora Iberica / Vol. XVIII: Cyperaceae - Pontederiaceae, Madrid: Real Jardín Botanico, CSIC : 139-140

publication ID

 

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/9768BB21-FF3F-FF4E-FF24-361B9441FDF8

treatment provided by

Plazi

scientific name

Carex brizoides
status

 

11. C. brizoides L. View in CoL , Cent. Pl. I: 31 (1755)

Ind. loc.: “Habitat in Europa” [lectótipo desginado por T.V. Egorova, Sedges Russia: 510 (1999): lámina in P. Micheli, Nov. Pl. Gen., 70, tab. 33, fig. 17 (1729)]

Ic.: Rchb., Icon. Fl. Germ. Helv. 8, lám. 207, fig. 548 (1846)

Rizoma de entrenudos muy largos, total o parcialmente cubierto por escamas que surgen de los nudos, de color pardo, enteras o ± fibrosas. Tallos 20- 60(100) cm, trígonos, con los ángulos agudos, escábridos en la parte superior. Hojas 1-2,5(4,3) mm de anchura, de mayor longitud que los tallos, planas, ásperas en los bordes y nervio medio del envés, blandas; lígula (0,4)0,7-2(3) mm, con los bordes levantados, de anchura mayor o menor que el limbo, de ápice obtuso o redondeado; sin antelígula; vainas basales escuamiformes, de color pardo claro, enteras. Bráctea inferior de longitud mucho menor que la inflorescencia, glumácea, con ápice setáceo que rara vez supera la espiga. Espigas 5- 9(16) mm dispuestas en espiga simple de 1-3,5(5,4) cm, agrupadas, a veces con la espiga inferior separada del resto, en cuyo caso la inflorescencia puede alcanzar hasta 5,8 cm, ginecandras, aunque las espigas superiores tienen 1-2(3) flores masculinas en el ápice y la inferior puede ser enteramente femenina. Glumas ovales, agudas, de color verde pálido o pajizo, las femeninas generalmente mayores que los utrículos. Utrículos 2,5-4(5) × 1-1,8 mm, de contorno oval, plano-convexos, esponjosos en la base, con 1 ala ancha en gran parte de la longitud de cada uno de sus bordes, con los nervios perceptibles pero no muy prominentes, verdosos, gradualmente atenuados en un pico de 0,8-2 mm, escábrido-serrulado, bífido. Aquenios 1,2-1,7 × 0,7-1 mm, de contorno ± elíptico, biconvexos, con la base del estilo persistente en forma de una corta columna. 2 n = 58*.

Brezales húmedos; 0-100 m. III-V. C de Europa, menos frecuente en el W. En la Península Ibérica se conoce de puntos aislados del N. Esp.: Na SS.

Observaciones.– Del SW francés fue descrita C. pseudobrizoides Clavaud [in Bull. Trav. Soc. Pharm. Bordeaux 13: 156 (1873)]. Esta planta fue considerada por A.O. Chater [in Tutin & al. (eds.), Fl. Eur. 5: 299 (1980)] bien como un híbrido entre C. brizoides y alguna otra especie, bien como conespecífica con C. reichenbachii Bonnet [Petite Fl. Paris: 420 (1883)], que es un endemismo europeo distribuido por el N de Francia, Bélgica, Holanda, NE de Alemania, antigua Checoslovaquia y Polonia. Esta última especie se separa bien de C. brizoides por sus utrículos muy prominentemente nerviados y porque la espiga superior es en su mayor parte masculina, lo que le confiere una forma linear y no ovoide como en C. brizoides . Hemos analizado materiales de Oyarzun, Hernani y Pasajes de San Juan en Guipúzcoa, y de Lesaka en Navarra, así como del departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Los guipuzcoanos fueron incluidos por C. Aseginolaza & al. [Cat. Fl. Álava Vizcaya Guipúzcoa: 1072 (1984)] en C. pseudobrizoides . En nuestra opinión, todos estos materiales se encuadran bien en C. brizoides [espigas entre 5-9(13) mm, hojas estrechas de 1,3-2 mm y utrículos –solo pudimos analizar los procedentes del material de Pirineos Atlánticos– con los nervios poco prominentes], salvo los pliegos procedentes de la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan cuyas hojas son de anchura mucho mayor (2)2,7-3,5(4,3) mm y los rizomas más gruesos. La longitud de la inflorescencia (con todas las espigas agrupadas) es notablemente mayor en las plantas de Pasajes (3-5 cm) que en el material europeo de C. brizoides que hemos estudiado (1-3,5 cm); también son mayores las espigas que tienen una longitud entre 12 y 16 mm frente al resto del material, tanto ibérico como centroeuropeo, cuyas espigas miden entre 5 y 9 (13 mm en una espiga del material procedente de Pirineos atlánticos); pero la espiga terminal es similar a la de C. brizoides y no casi enteramente masculina, como ya apuntamos que ocurre en C. reichenbachii . Sin embargo, en el material de Hernani y Oyarzun, que incluimos en C. brizoides , alguna vez la espiga inferior se distancia del resto y esto alarga la inflorescencia hasta 5,4 cm. Recientemente, T.V. Egorova [cf. Sedges Russia: 509 (1999)] considera también a C. reichenbachii como sinónimo de C. pseudobrizoides (nombre prioritario) y postula que se habría originado por hibridación entre C. brizoides y C. arenaria , lo que no concuerda con el estudio meiótico que llevamos a cabo sobre un individuo de la población de Pasajes [cf. M. Luceño in Anales Jard. Bot. Madrid 45: 192-193 (1988)]; este espécimen mostró apareamiento regular, con 29 bivalentes en MI (2 n = 58), número que coincide con el conocido para C. brizoides y que lo único que aclara, por el momento, es que la población más desviante morfológicamente contiene una especie citogenéticamente estabilizada y, por tanto, pura o de muy antiguo origen híbrido.

Lejos estamos, por tanto, de la resolución de este problema y únicamente estudios posteriores podrán ayudar a ello. Por el momento nos mostramos partidarios de agrupar los materiales ibéricos bajo C. brizoides .

Existen citas de C. brizoides de Cataluña [cf. Cadevall, Fl. Catalunya 6: 53 (1937)], pero no hemos visto materiales de la citada especie procedentes de dicha región.

Kingdom

Plantae

Phylum

Tracheophyta

Class

Liliopsida

Order

Poales

Family

Cyperaceae

Genus

Carex

Loc

Carex brizoides

S. Castroviejo, M. Luceno, A. Galan, P. Jimenez Mejias, F. Cabezas & L. Medina 2008
2008
Loc

C. brizoides

L. 1755: 31
1755
Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF